jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña: Las dulces torturas del amor

Hola lectores, hace mucho (muchísimo) tiempo que no posteaba nada aquí, y créanme he extrañado mucho mi blog. Pero ahora que ya estoy en vacaciones prometo ponerme al día con reseñas, book tags, etc., Hace unos meses, una amiga me regaló el libro del que hoy les cuento un poquito y (Lis) si lees esto quiero que sepas que adoré el libro con toda mi alma. Bueno, sin más preámbulos, comencemos :)

Título: "Las dulces torturas del amor"
Autor: Jorge Becerra
Género:  Narrativo
Idioma: Español
Páginas: 262
Año de publicación: 2007

Empezaré contándoles que el autor de esta novela es de mi país Ecuador y además es de mi ciudad Quito, lo cual es un orgullo para mí, tener una obra como esta en el blog.

"Las dulces torturas del amor" es una novela que nos presenta el vía crucis que viven 3 parejas, cuando han tenido la fortuna y privilegio de al fin haber encontrado eso que llaman amor.
La historia empieza con Matías, que considero es el personaje que más veces se ha enamorado (de verdad) y eso lo vamos viendo conforme avanza el relato. Es un chico que reúne muchas cualidades positivas: excelente hijo, amigo, hermano, estudiante muy sobresaliente, sin embargo en su vida amorosa no le va tan bien que digamos, porque dentro de él existe una gran falta de confianza en sí mismo, no se ve como un candidato apropiado para ganarse el cariño de la chica que le gusta y ese miedo y aprensión constante le impiden expresarse o manifestarse, haciendo que la otra persona sea totalmente indiferente a sus sentimientos y no logre establecer una relación como él quisiera. Es ese amante trágico que por sus dudas pierde muchas oportunidades en el ámbito amoroso aunque llega un punto en el que con ayuda de sus amigos logra espabilarse un poco y dejar atrás todo ese titubeo y lucha por lo que quiere y desea, pero sobre todo se enfrenta a su mayor obstáculo, que resulta ser, él mismo.
Hablando de otros personajes, tenemos la historia de Gabriel y su amigo Vicente, alumno y maestro respectivamente, los cuales conocen en un desfile patrio a las señoritas Ana Luisa y Amanda, creo que de la manera en como el autor nos relata su historia, es un amor a primera vista, literalmente. Ambos descubren al mismo tiempo que están enamorados de estas dos muchachas y hacen lo posible y lo imposible por ganarse primero su amistad, y luego si es que la vida les da un empujoncito quizá también su amor. Tienen como principal obstáculo la madre  y la tía de las jóvenes, quienes al haberlas cuidado como el pilar de sus ojos agregando el hecho de que pertenecen a una de las familias más distinguidas de la sociedad, consideran que ellos no son los pretendientes adecuados para las chicas, y que además ellas no se encuentran en una edad apropiada para recibir galanteos amorosos. Sin embargo eso no es problema para estos enamorados pues se las ingenian para primero enamorar a quienes consideran las mujeres de su vida para luego poner en práctica su ingenio y ganarse también el corazón de las muy ilustres y severas damas.

Es una historia que me ha encantado por el hecho mismo de que surge en una época crítica, o como una amiga lo llamaba "Amor, en tiempos de cólera", los jóvenes viven en una sociedad que se fija en las apariencias, en el dinero, la religiosidad y en la posición social, pues consideran que sólo una persona que cumpla con los altos estándares podrá tener todo lo que quiera e inclusive asegurar el perdón de sus pecados.
Me agrada mucho leer como las personas de época hacían mil y una cosas por enamorar a la persona que querían, cómo en estos tiempos existía el romanticismo puro, las flores, las cartas de amor, las miradas recelosas y coquetas, como las chicas tenían una pureza muy grande, y los chicos un respeto excepcional hacia ellas. Me gusta ese amor antiguo, en el que luchabas por una sola persona, que cuando te enamoras de alguien no tienes ojos para nadie más, que nunca te rindes, que luchas, que amas sin medida.
Es ese amor tan bonito que primero exigía una amistad, para luego por fin definirse como amor, y que lastimosamente se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo, pues ahora, el ''amor" se limita a redes sociales y a llamadas telefónicas carentes de sentimiento.
Fue bonito, trasladarse a esa época pasada, en la que de verdad existía esa exuberante pasión y aunque no todo era color de rosa, y que este sentimiento siempre viene cargado con sus dulces torturas, si es verdadero, vale la pena sentirlo, vivirlo y arriesgarse.
Aquí se muestra el gran valor de la amistad, pues ningún personaje pudo haber hecho gran cosa sin la ayuda de sus amigos, quienes se caracterizaban también por ser unos locos creyentes del amor.

Cito a continuación una de las frases que me ha gustado y de las que me acordé de subrayar para que no se me olvidara.

"Desde entonces, sufrió de amor con una delectación ilógica porque estaba seguro que nadie podía escapar de sus padecimientos, de modo que aprendió a manejar los recuerdos a su antojo; cuando quería sufrir, no tenía sino que acudir a ellos y entregarse a largas horas de torturas mentales en las que traía a su mente las imágenes de los momentos más felices que había pasado con ella "
Las dulces torturas del amor/pág:15

CALIFICACIÓN: 4/5

Eso es todo por hoy chicos, espero que esta reseña haya llamado su atención, me gustaría saber si lo han leído.
Les dejo información acerca del autor y si pueden compartan este post.

JORGE BECERRA

Quito, 1944, poeta en su juventud, ha dedicado gran parte de su vida a las obras didácticas. Más de una treintena de libros dirigidos al estudio de la lengua y literatura son el aporte a la defensa del idioma y a la creación literaria.
Además ha escrito el ensayo Novela y Cultura en Latinoamérica (1976), De Madrid al cielo (2002), Camas Calientes (2005), novela en la que enfoca el fenómeno de la emigración a España.

Nos vemos pronto y disfruten la lectura :)
-Znd